Lípidos Derivados

ESTE BLOG TIENE COMO FIN MOSTRAR INFORMACION ACERCA DE LOS LIPIDOS INSAPONIFICABLES O DERIVADOS, LOS CUALES SON LOS TERPENOS Y ESTEROIDES

Buscar este blog

sábado, 12 de junio de 2010

Obtencion de colesterol: Practica "Extraccion y Purificacion de Colesterol"


Objetivo: Comprobar la presencia de los lipidos derivados en cerebro de res una vez efectuada la extraccion por medio de solventes y fraccionamiento de los extractos.


Fundamento: El tejido adiposo esta cosntituido principalmente por las grasas neutras, pero el cerebro contiene relativamente pocas, los contituyentes lipidicos de estos tejidos son los fosfolipidos en menor proporcion y el colesterol en mayor abundancia.

Basados en la solubilidad de los lipidos en solventes organicos, es posible extraer y purificar lipidos del cerebro por sucesivas extracciones con diferentes solventes para obtener fracciones ricas en: esteroles.

Los esteroles son solubles en acetona, al contrario de los que sucede con otros lipidos complejos.

Los productos finales de este experimento son sustancias de pureza relativa


Materiales:


  • Homogeneizador (o una licuadora)

  • Sistema de destilacion

  • Mechero

  • Balanza

  • Matraz

  • Embudo de Buchner

  • 50 gr. de cerebro de cerdo

  • Acetona

Metodos: Preparacion de la fraccion de colesterol.



  1. Pese 50 gr aproximadamente de cerebro y coloque en el homogeneizador con 200 ml de acetona.

  2. Homogeneice por 1 min y transfiera a un vaso de precipitado, lavando el recipiente del homogeneizador con 25 ml de acetona vertiendo el lavado en el vaso de la suspension.

  3. Deje en reposo 5 min agitando ocasionalmente.

  4. Filtre en un embudo de Buchner y homogeneice el residuo durante 1 min con 100 ml de acetona, lave con 50 ml de acetona que vertera sobre el residuo.

  5. Evapore la acetona en un matraz de fondo calentando a vapor con la cabeza de destilacion conectada a la trompa de agua.

  6. Enfrie la solucion al chorro y recoja el colesterol bruto en un embudo de Buchner.

  7. Seque el colesterol para su proxima identificacion.

3 comentarios:

  1. Tengo un duda, en vez de calentar la acetona, se podría hacer otra cosa? Porque me parece peligroso que mis alumnos calienten acetona

    ResponderEliminar
  2. Creo que puedes poner a evaporar la acetona a medio ambiente por algunos días en un lugar seguro y lejos de tus alumnos.
    Saludos a los que publicaron la practica! Excelente!

    ResponderEliminar
  3. Ahora que si no puedes esperar utiliza destilación a temperatura ambiente utilizando una bomba de vacío que reducirá la presión atmosférica sobre tu solución. Evaporando la acetona instantáneamente!
    Saludos!

    ResponderEliminar